DÍA DEL LIBRO 2023. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

 El CEIP San Agustín, con motivo de la celebración del Día del Libro, ha llevado a cabo un precioso proyecto en el que han participado alumnado, familias y profesorado con gran ilusión.

El objetivo principal de esta conmemoración ha sido la animación a la lectura, fomentando el crecimiento de los niños y las niñas como lectores y lectoras y promoviendo el amor a la literatura.

El libro elegido este año ha sido “La vuelta al mundo en 80 días”, de Julio Verne, un autor célebre por sus novelas de aventuras y ficción, que predicen muchos de los inventos que actualmente utilizamos. Sus historias constituyen un verdadero puente entre la ficción y la realidad.

En primer lugar, comenzamos con la adquisición de fondos para la biblioteca del centro:  una colección completa de los títulos más importantes de este autor. Además, el equipo de Biblioteca incluyó en el itinerario lector de todo el alumnado para el tercer trimestre el título “La vuelta al mundo en 80 días” adaptada para cada nivel lector. 


Sin perder ni un momento, el equipo de biblioteca comenzó a trabajar con entusiasmo en la ambientación de espacios: una estación de tren en el pasillo daba paso a la entrada de la biblioteca. Dentro, tomaba forma un rincón con objetos antiguos que nos recordaban la época en la que ocurrió la historia de Phileas Fogg. También elaboramos un photocall con forma de barco.



El alumnado y el profesorado, por su parte, comenzaron a leer en clase y en casa la obra y a conocer la biografía y aportaciones de Julio Verne.

Por otro lado, se distribuyeron los distintos países que aparecen en el libro a cada clase del colegio. A partir de ahí, tanto el alumnado, como las familias y el profesorado iniciaron la ambientación de pasillos y aulas, realizando trabajos de investigación sobre símbolos,  monumentos, costumbres, personajes famosos, etc., de cada país, con el fin de preparar una exposición al resto del alumnado en los días cercanos a la efeméride del 23 de abril, Día del Libro. 

En el proceso de aprendizaje y preparación, la ilusión fue en aumento y vimos cómo la comunidad educativa se implicaba con una enorme entrega y creatividad en este proyecto.














Finalmente, durante la semana posterior al 23 de abril, se organizaron visitas a dos países por día, con el fin de disfrutar y aprender lo que cada curso había preparado. También fueron invitadas las familias, que tuvieron la oportunidad de descubrir la puesta en escena de las exposiciones realizadas con gran creatividad por parte del alumnado.

El recorrido por los países se hizo siguiendo el mismo orden que realizó Phileas Fogg en la vuelta al mundo. Y en cada país, el alumnado sellaba su pasaporte de visita, que incluía la bandera del país y una valoración gráfica de la exposición:



ENTRAR AL COLE PARA DAR LA VUELTA AL MUNDO Y MUCHO MÁS:

Cada día, unos minutos antes de las nueve de la mañana, el alumnado y sus familias se reúnen a la entrada del colegio. Suena la música: 
"Son, ochenta días, son, ochenta nada más, para dar la vuelta al mundo...".

Phileas Fogg, Auda, el inspector Fix y otros personajes de los países que vamos a visitar, aparecen en el patio de entrada del cole para dar la bienvenida al alumnado, desfilando, cantando, bailando... 
¡Qué emoción! ¿Qué sorpresas encontraremos hoy en el cole? 





RECORRIDO POR LOS PAÍSES DE LA VUELTA AL MUNDO:

REINO UNIDO. 4º DE PRIMARIA

Allí conocimos a Phileas Fogg, el maestro Alejandro, que nos explicó que había apostado en su club social que podía dar la vuelta al mundo en 80 días.


Tras un recibimiento en inglés por parte de la reina Isabel II y el Príncipe Charles, el alumnado nos sorprendió dentro del aula con una puesta en escena similar a un museo de cera, en el que conocimos a algunos de los personajes más importantes de Reino Unido.








FRANCIA. 2º DE ESO

Al llegar, nos recibió Passepartout, el mayordomo de Phileas Fogg, interpretado por Rodrigo, que nos invitó a dar un paseo por distintas estaciones de acercamiento a la cultura francesa: monumentos más representativos en Francia, photocall de personajes franceses célebres, juego de preguntas y respuestas sobre Francia, deportes en Francia y cocina francesa, donde nos invitaron a unas deliciosas crêpes.



ITALIA. INFANTIL 3 Y 4 AÑOS

En este país, el alumnado nos mostró, con ayuda de sus maestras, sus magníficos trabajos, sobre la bandera, el mapa, los monumentos, las comidas típicas, las obras de arte, las costumbres, etc. 

También pudimos aprender algunas palabras en italiano y conocer algunas características de las góndolas venecianas.





EGIPTO. INFANTIL 5 AÑOS

Al entrar en la clase de Infantil de 5 años, sentimos que estábamos viajando mágicamente en el tiempo. 

El alumnado representó las distintas clases sociales en la época del Antiguo Egipto: Cleopatra, la faraona, el sacerdote del templo, los escribas, el médico, las artesanas y artesanos, el campesinado, los soldados y los esclavos que construían las pirámides.



INDIA. 1º DE PRIMARIA

Al entrar en la India, comenzamos con el saludo tradicional: "Namaste" y conocimos a la princesa Aouda, interpretada por la maestra Ana, que fue salvada por Phileas Fogg y Passepartout durante su visita por el país. Ella luego les acompañaría en el viaje a lomos de un elefante.

Luego, el alumnado expuso sus trabajos sobre el mapa, la bandera, los símbolos, las tradiciones, las religiones, los animales, los monumentos, personajes célebres, gastronomía, etc.

Para terminar, aprendimos algunas posturas y beneficios del yoga.









SINGAPUR. 2º DE PRIMARIA

El alumnado de 2º, con ayuda de su maestro, nos explicó dónde se sitúa Singapur, y muchas curiosidades sobre su cultura diversa, sus curiosas leyes, sus símbolos y sus monumentos.




CHINA. 1º DE ESO

La visita a China comenzó con el saludo tradicional "Ni hao". A continuación, nos adentramos en la oscuridad y el silencio, que se rompió por un imponente sonido de tambor. A partir de entonces, el alumnado, bajo un juego de luces, fue exponiendo distintos temas relacionados con este interesante país: monumentos, historia, deportes, fiestas, costumbres, gastronomía, curiosidades, etc. Hasta pudimos degustar el arroz que habían preparado, aprendiendo a usar los palillos chinos.

Al final de la exposición asistimos a una impresionante exhibición del desfile de un dragón elaborado por el alumnado, que paseó al son del tambor.











JAPÓN. 3º DE PRIMARIA

Al llegar a Japón, sus habitantes nos recibieron con el saludo tradicional "konnichiwa" y nos adentramos en un llamativo decorado marcado por los colores rojo y blanco.

El alumnado nos explicó con detalle la situación geográfica del país, las costumbres, los monumentos que no nos podemos perder, las curiosidades, los cómics manga, el deporte del sumo, etc.

Pudimos observar una representación de la ceremonia del té y aprender sobre la gastronomía del lugar.




ESTADOS UNIDOS. 5º Y 6º DE PRIMARIA

Antes de visitar Estados Unidos, nos recibió en la entrada George Washington, que conversó en inglés para darnos paso al aula. Allí comenzamos escuchando solemnemente el himno del país. A continuación, el alumnado, interpretando a diversos personajes célebres, nos fue descubriendo interesantes biografías sobre hombres y mujeres a lo largo de la historia, la música, el arte, el cine, la ciencia, la bandera y los símbolos del país, la conquista de derechos y libertades, etc. 



El broche final lo puso un personaje que nos recibió en la biblioteca con una magnífica exposición teatralizada: Nellie Bly, interpretada por la maestra Paqui, la periodista pionera que fue capaz de dar la vuelta al mundo en 72 días y que se entrevistó con Julio Verne tras la publicación de su famoso libro, nos contó su biografía, haciendo las delicias del alumnado.





VISITA GUIADA EN JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA LAS FAMILIAS

Como no podía ser de otro modo, al finalizar la semana de exposiciones, invitamos a las familias a visitar nuestro centro en horario de tarde, para realizar un recorrido guiado por el equipo de Biblioteca, pasando por los distintos decorados y darles así la oportunidad de conocer de primera mano el desarrollo de todo el proyecto y comprender el sentido del mismo.






Desde aquí agradecemos enormemente vuestra participación e implicación en este proyecto. Cada cual, aportando su granito de arena, ha contribuido a crear “magia” en torno a una obra literaria que siempre recordaremos en el CEIP San Agustín.


¡¡Enhorabuena y mil gracias!!


Os dejamos el enlace a un vídeo que resume los mejores momentos de esta maravillosa experiencia.

CLICA AQUÍ👇

VÍDEO RESUMEN DÍA DEL LIBRO 2023 CEIP SAN AGUSTÍN. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

"PROYECTO DEL AGUA" EN INFANTIL DE 3 AÑOS

DOÑA PITO PITURRA